viernes, 7 de enero de 2011

DataCore Pronóstico #5 y Análisis Final: Perspectivas para 2011 sobre cambios en los costes del software de virtualización del almacenamiento, sistemas privados en nube y escritorios virtuales

Pronóstico #5: el crecimiento de los datos seguirá siendo el máximo reto en costes de infraestructura. Sin embargo, el propulsor estratégico más importante en 2011 será incorporar continuidad y disponibilidad empresarial en la infraestructura en su globalidad en lugar de hacerlo por dispositivos.  Sin la protección de una infraestructura de virtualización de software para el almacenamiento, el crecimiento continuo de los datos no podrá gestionarse, inevitablemente, de manera segura y eficaz.

El almacenamiento se ha convertido en uno de los principales factores económicos en el ámbito de la tecnología informática; suele representar entre 1/3 y 2/3 del coste total de hardware. Y sigue aumentando, pues las necesidades de capacidad de disco se duplican año tras año.
En un reciente estudio a gran escala de más de mil centros de datos y usuarios de virtualización, se consideró que el crecimiento de los datos fue el reto más importante en infraestructuras de hardware de centros de datos; en las conclusiones se indica que: los retos en infraestructuras de hardware de centros de datos tienen cierto impacto en los costes, pero el crecimiento de los datos está particularmente asociado al incremento de costes relacionados con el hardware, el software, tareas asociadas de mantenimiento, administración y servicios.

En el mismo estudio también se concluyó lo siguiente: a muchos directores de centros de datos se les obligó a posponer las actualizaciones en infraestructuras y a ampliar los ciclos de renovación tecnológica, y ahora, como resultado, tienen que lidiar con una infraestructura anticuada o, en algunos casos, con productos obsoletos.

Curiosamente, cuando se les preguntó sobre cuáles eran los impulsores más importantes para el cambio estratégico en los centros de datos de sus organizaciones hasta finales de 2011, contestaron la continuidad y la disponibilidad empresarial, que suponía el principal requisito para el 50 por ciento de respuestas entre los mil entrevistados.

Actualmente, el principal interés no se centra tanto en los servidores de virtualización sino en "el grado de continuidad y alta disponibilidad del negocio, y si el almacenamiento compartido está preparado para soportarlo".
El papel principal de la virtualización del almacenamiento se está empezando a entender por su papel fundamental en la protección de los datos y las máquinas virtuales para la continuidad del negocio, y se espera que se convierta en un enfoque aún mayor de proveedores de soluciones informáticas y directores de tecnología informática bien entrado el año 2011.


Análisis final y conclusión 

La recesión, como todos los catalizadores principales, ha modificado rápidamente las expectativas que los clientes tienen de sus futuras compras en tecnología informática. Se vieron obligados a reaccionar rápidamente frente a una economía vulnerable y frente a un panorama devastadoramente competitivo, y acabaron comprendiendo la importancia del software para ayudarlos a afrontar esta situación. Pudieron sacar el máximo provecho de los activos de hardware de que disponían, lo que les permitió postergar y en ocasiones eludir costosas compras de almacenamiento. El éxito de las iniciativas que giran en torno a los sistemas en nube y a los escritorios virtuales se juzgarán según estos mismos principios económicos. Al maximizar el valor a partir de los recursos actuales, DataCore ofrece una novedosa “ventaja de software” al agotado juego del almacenamiento.  Esperamos un fantástico año 2011.

“Finalmente descartamos los enormes tanques de almacenamiento que han disminuido el ascenso vertiginoso de la virtualización. El calor de la expansión se disipa sutilmente a nuestros pies, y la tecnología informática se eleva genuinamente por efecto de la gravedad o por las imperfecciones de los sistemas. Y no hemos vaciado nuestras arcas para lograrlo.” – un usuario ilustrado.

No hay comentarios: