martes, 4 de enero de 2011

DataCore Pronóstico #2: Perspectivas para 2011 sobre cambios en los costes del software de virtualización del almacenamiento, sistemas privados en nube y escritorios virtuales

Pronóstico #2: en 2011, el umbral de los despliegues viables del escritorio virtual cae desde muchos miles de plazas a unos cuantos cientos de programas de software de virtualización de almacenamiento.

Mi colega Ziya Aral, presidente de DataCore, expone claramente la barrera que disminuye la adquisición de VDI:

“El problema de los escritorios virtuales radica en que las redes SAN suelen implementarse con controladores de almacenamiento muy costosos y de gran tamaño, y con redes de almacenamiento externo complejas. Mientras éstos tienen la ventaja de alcanzar una escalabilidad razonable, presentan un coste de umbral muy alto en las implementaciones de escritorios virtuales. Para eludir la carga que supone este enorme coste capital, los proveedores de hardware suelen promocionar el coste que implica desplegar varios miles de escritorios virtuales.

No obstante, los escritorios virtuales todavía están en fase de introducción. Muchas compañías, aparte de comprender las ventajas potenciales de la tecnología, presentan programas piloto o intentan adaptar implementaciones iniciales de escritorios virtuales en estructuras que ya existen. Si la granularidad de estas implementaciones se hace en miles, el usuario se ve forzado a consumir no solo ‘la barra de pan entera’, sino un camión repleto de barras de pan, de un tirón… y todo esto antes de saber incluso si el pan está bueno.

La alternativa tampoco es nada apetecible. El usuario ‘traga con la situación’ y acepta el alto coste de umbral y la complejidad de una red SAN desarrollada a la vez que se queda con un número de escritorios virtuales por debajo de lo que sería óptimo. Ahora, el coste de la implementación por escritorio es mucho mayor de lo que habría sido si se hubiera conservado el "viejo esquema" de los escritorios individuales. Se trata del efecto opuesto al deseado en una introducción a una tecnología nueva con ahorro de coste.

En otras palabras, el problema real no es alcanzar ‘miles’ de escritorios virtuales, sino en alcanzarlos en configuraciones prácticas. Escasamente se debe mencionar que esto debe producirse sin que se incrementen los costes radicalmente en el segmento bajo del mercado y sin renunciar al conjunto de características de la red SAN que garantiza portabilidad, disponibilidad y redundancia de datos. De lo contrario, las ventajas de los escritorios virtuales se ven comprometidas.”
 
DataCore ha realizado una exhaustiva evaluación comparativa para comprender los aspectos económicos de los escritorios virtuales, y ha podido preparar unas configuraciones de almacenamiento de alta disponibilidad que dan soporte a unos 200 escritorios virtuales. Las conclusiones iniciales han demostrado que, según la configuración que se utilice, podemos alcanzar un coste total de hardware por escritorio inferior a 35 dólares, incluida la infraestructura de almacenamiento.  Esto se compara con los informes anteriormente publicados, que promocionan los costes de infraestructura de almacenamiento solo de escritorios virtuales normalmente a varios cientos de dólares por máquina virtual.  Seguimos con nuestras investigaciones, pero creemos que en base a estas conclusiones iniciales, tendremos un impacto significativo en la eliminación los costes de almacenamiento como una importante barrera para el despliegue de escritorios virtuales.

DataCore publicará actualizaciones adicionales sobre nuestras investigaciones a principios de 2011; se podrá acceder a dichas actualizaciones y al informe completo en DataCore addresses the virtual desktop cost challenge (DataCore afronta el reto del coste de los escritorios virtuales).

No hay comentarios: