jueves, 6 de enero de 2011

DataCore Pronóstico #4: Perspectivas para 2011 sobre cambios en los costes del software de virtualización del almacenamiento, sistemas privados en nube y escritorios virtuales

Pronóstico #4: el almacenamiento que se necesita para dar soporte a los sistemas en nube seguirá siendo caro hasta que dichos sistemas pasen a un modelo de virtualización del almacenamiento basado en software que no dependa del hardware.

Al igual que ocurre con los escritorios virtuales, los clientes potenciales de los sistemas privados en nube se han visto desagradablemente sorprendidos por los exigentes requisitos de almacenamiento. Esto ha disminuido el interés comercial.  Los sistemas en nube son compilaciones de software que proporcionan los servicios que se necesitan en el momento en que se necesitan. Para ello, la opción más obvia pasa por una combinación de servidores virtuales, almacenamiento virtual y redes virtuales que colaboran entre sí en una capa de virtualización combinada.

Desde nuestro punto de vista, una plataforma informática de tipo nube necesita basarse, desde su núcleo, en un software portable. Muchos sistemas en nube se crean actualmente a partir de una posición específica del proveedor de hardware. Así pues, ¿qué es lo que falla? Bien, el cometido de los sistemas en nube es, principalmente, ofrecer servicios rentables a los usuarios, y eso requiere el máximo grado de flexibilidad y de accesibilidad, frente a verse encajonado en un hardware específico que no puede adaptarse a los cambios que vayan produciéndose en el tiempo. ¿No son las nubes, acaso, ágiles y ligeras?"

Escuche lo que algunos de nuestros clientes proveedores de sistemas en nube han afirmado públicamente:

Host.net: "Hemos elegido VMware para la virtualización del servidor, DataCore para la virtualización del almacenamiento y Cisco para la virtualización de la red en el diseño principal de nuestra plataforma vPDC, porque cada proveedor ofrece el mejor componente de virtualización en sus respectivas áreas de competencia", afirma Jeffrey Slapp, vicepresidente de los Servicios de virtualización de Host.net". Curiosamente, estamos observando que la demanda de almacenamiento sobrepasa con creces la demanda de sistemas virtuales individuales. Con la tecnología basada en el software de DataCore, podemos ofrecer una solución de almacenamiento altamente flexible tanto a los clientes de nuestros sistemas en nube que utilizan servidores virtuales, como a los clientes que todavía emplean servidores físicos en nuestros centros de datos".

IOmart: "Lo que hemos conseguido con DataCore SANsymphony es una flexibilidad total; ahora podemos trasladar datos a voluntad entre proveedores, y conseguir una virtualización perfecta a través de las matrices RAID. No existe ninguna otra solución que nos ofrezca algo igual", afirma Richard McMahon, jefe de infraestructuras de IOmart.

No hay comentarios: