jueves, 27 de marzo de 2014

Los secretos oscuros del almacenamiento Software-Defined de EMC Por George Teixeira

Hace unos años, el comentarista de tecnología y capitalista de riesgo Marc Andreesen dijo que el software estaba comiendo el mundo. Un avance rápido hasta 2014, y el fervor en el entorno "software-defined" es omnipresente, incluso entre los partidarios improbables, como EMC.
¿Porqué EMC quería saltar a este “lado del vagón” ?

Sin ser demasiado cínico, me imagino que es un intento desesperado de posponer la canibalización de las fuentes de ingresos de las cuales que dependen; primero mediante la redefinición del movimiento, y luego mediante la reorientación de la atención. Solíamos llamarlo congelación del mercado. Los partidarios de EMC se referirían a él como líder en la industria. Algunos de ellos, estoy seguro, les seguirá ciegamente.

Cuando la gran recesión golpeó a los consumidores sobre la necesidad de productividad del software; y los crecientes costos de almacenamiento se apoderaron forzando un movimiento inevitable a una mayor mercantilización. También, mire lo que le pasó al más caro, las ventas de sistemas de mayor margen en el último año - que cayeron en toda la industria. Esta tendencia en curso refleja el cambio fundamental en el comportamiento del consumidor que ha interrumpido la vieja manera de comprar almacenamiento. Las empresas ya no pueden permitirse el lujo de simplemente añadir hardware a sus problemas y están invirtiendo cada vez más sus dólares en un software inteligente que se ejecuta en hardware de menor coste - Por lo tanto, de vuelta a la declaración de Andreesen. En la línea de fondo, el viejo modelo de almacenamiento se rompe.

Es escalofriante cuando EMC habla de almacenamiento software-defined

Pero no es tan sorprendente si se escucha con atención. El mensaje de hardware como commodity es muy atractivo y más de la mano de mensajes de futuro sobre "la tercera plataforma." Nuestros cerebros erróneamente piensan que esto significa alta tecnología futurista a bajo coste.

Ahora coge las gafas para ver lo que realmente está siendo presentado. EMC ViPR, es un hardware lock-in, un barniz de software para enmascarar una creciente dependencia de las funciones de hardware embebido. No significa que usted puede utilizar un VMAX o VNX o Isilon, sino más bien, que debe utilizar un VMAX, VNX o Isilon. ViPR simplemente proporciona una consola para activar sus servicios de Locked-in. Intente usar ViPR en un sistema de almacenamiento de bajo coste "commodity". ¿Ve usted que ocurre algo?


¿Qué generoso es por parte de EMC soportar equipos de su competencia?
Superficialmente, EMC ViPR promete que con el tiempo permite que se reúnan máquinas de NetApp, HDS, IBM y HP bajo control unificado. Bueno, al menos los modelos específicos que elige EMC.

Parece bastante considerado con ellos, pero no lo es. Una piscina feliz donde todos los niños grandes pueden jugar. Pero realmente ¿Por qué están limitando quién puede unirse a este grupo en la piscina? ¿Qué pasó con los ahorros debidos al paso de cabinas muy caras a un material más asequible? ¿Por qué evitar que todos los nuevos dispositivos flash de almacenamiento y todas las grandes soluciones de productos básicos de gama baja puedan unirse a la revolución software-defined de la gama media?

Bueno, lo que realmente está pasando aquí es una invasión competitiva pasada de moda. Es su manera de pagar servicios a la federación de almacenamiento heterogéneo, y ganar el tiempo suficiente para desplazarlos con su hardware estampillado EMC. Por supuesto, los otros fabricantes se resisten a dicha integración. ¡Perfecto! No basta hacer reclamaciones, sino señalan con el dedo a los demás que no se suscriban a la orden del día. Esta es la razón por la cual la independencia del hardware es de suma importancia para lograr el verdadero valor añadido del almacenamiento software-defined a través de una arquitectura que ofrece un conjunto de servicios comunes compartidos.

El secreto oscuro es el siguiente...

... Que EMC no quiere decir que están creando más dependencias en arrays de EMC, junto con sus opciones incorporadas caras, como SRDF para el grueso de la obra. Por ejemplo, ¿cómo puede ViPR replicar los datos de bloque de forma remota si el hardware por debajo no lo soporta de forma nativa? Respuesta - comprar otro par de sistemas de EMC VMAX. ¿Cómo se hace el mirror – en área metropolitana? Agregar hardware EMC VPLEX a ambos sitios, etc.

Si EMC se tomara en serio el almacenamiento software-defined y no simplemente adoptando una moda para permitir a sus clientes obtener más de sus inversiones de almacenamiento, tienen que apoyar a los que realmente son atractivos y las alternativas de bajo coste disponibles hoy en día en el mercado.

Más importante aún, ya no es sólo cómo funcionan juntas las matrices de almacenamiento, sino ¿cómo se puede organizar toda la nueva diversidad que está ocurriendo - nuevas tarjetas de almacenamiento flash , los productos de subsistemas de discos básicos de bajo coste y el almacenamiento en la nube. Lo que se necesita es un Software que puede organizar, nivelar y agregar el rendimiento y la funcionalidad que convierte la diversidad de dispositivos en un grupo de recursos de almacenamiento optimizado. Los clientes tienen que preguntar a EMC cuando estará disponible está opción y presionar con más fuerza sobre ellos para que sea una realidad.

Así es la estrategia de almacenamiento definido por software de EMC - a través de su oferta de ViPR - disruptiva? Sí, pero el mejor sinónimo es problemático. Yo diría que limita a los clientes en lugar de ofrecerles una mayor elección. De manera tradicional, EMC presenta una mayor complejidad en el sistema. Pedirle a sus clientes que compren ViPR como otro complemento a sus ventas de matrices de almacenamiento en comparación con una forma de desacoplarse del hardware y obtener los ahorros de la mercantilización – hace que mientras tanto, todos sus clientes estén llorando por un software de automatización y simplificación, capaz de hacer frente a los retos de la gestión de sus entornos TI heterogéneos.

Mi punto de vista ha sido moldeado por las entradas y la experiencia de más de 10.000 sitios de clientes de todo el mundo, que se han dando cuenta de los beneficios de la nueva realidad " software-defined". En lugar de hablar, les pido que echen un vistazo a lo que una solución software-defined real puede hacer, vea por usted mismo en: http://www.datacore.com. George Teixeira es co-fundador, presidente y CEO de DataCore, líder en almacenamiento software-defined.

No hay comentarios: