El Ayuntamiento de Terrassa virtualiza 40 Tb de datos con DataCore Software
El Ayuntamiento de Terrassa ha llevado a cabo con éxito la implementación a gran escala de un proceso de migración a un entorno de virtualización de almacenamiento de más de 40 Terabytes de datos (en dos nodos) con tecnología de DataCore.
Con proyectos como la digitalización de expedientes, la implantación de la gestión documental en toda la organización o la implantación de la administración electrónica, el Ayuntamiento de Terrassa ha experimentado durante los últimos dos años un crecimiento del 100% de la información almacenada con respecto al año anterior. Esta explosión de los datos, unida a otros proyectos de virtualización de todo el parque de servidores, y futuras iniciativas enfocadas a la virtualización de escritorios, ha obligado al consistorio a replantear su estrategia en almacenamiento.
Este organismo público disponía de un entorno SAN adecuado para albergar una documentación digitalizada de consulta puntual. Sin embargo, al no ser suficiente, era preciso contar con una plataforma de almacenamiento que asegurara la inversión en el proyecto a través del tiempo (asegurar el CAPEX); fuera fiable; que aportara funcionalidades capaces de gestionar y homogeneizar diversas tecnologías (SAS, SATA, iSCSI, FC) pudiendo usar tecnología al mejor precio en función de la necesidad en concreto (asegurar OPEX); incrementara el rendimiento (en este caso, más del 30%), ofreciendo además redundancia y continuidad de negocio. Asimismo, debía dar cobertura adecuada a un proyecto de cerca de 2.000 escritorios virtuales VDI sin despreciar el entorno de servidores virtuales instalados.
Con estos requisitos en mente, el Ayuntamiento ha seleccionado la propuesta de Orbal: la virtualización del almacenamiento y de la estructura SAN a través de una solución deDataCore Software. Entre los motivos que empujaron la balanza hacia esta arquitectura, como ha apuntado Juan Carlos Rodríguez Gazallo, responsable de Infraestructuras y Operaciones del Ayuntamiento de Terrassa, son que DataCore independizaba la empresa del fabricante y de cualquier tecnología ya que ofrece un hypervisor de almacenamiento. Además, proponía una migración sencilla con un impacto cero en la organización, sin disrupción en las cargas de trabajo, y con una total redundancia. Y dada la dimensión de la infraestructura necesaria y el doble CPD que tiene el consistorio, había que disponer de dos nodos de datos, que pueden ser optimizados con el sistema de DataCore, dando más velocidad a los procesos.
Este proceso de la migración, que tan solo tardó tres meses, ya está dando sus frutos al Ayuntamiento. Tal y como señalan desde el consistorio, los mayores beneficios han sido:
- La migración de los datos no ha contemplado ningún problema ni gran esfuerzo, facilitando los cambios.
- El incremento del rendimiento ha sido evidente, observándose un incremento superior al 30% con el mismo hardware anterior.
- Con el uso del Thin Provisioning, la ocupación ha sido reducida, pudiéndola gestionar “on demand”
- El sistema permite usar almacenamiento de bajo coste para propósitos no críticos y almacenamiento de un importe mayor para los críticos, pudiendo el administrador seleccionar que tipo de tecnología quiere usar en función del proyecto, adecuando el coste.
- Se puede gestionas el sistema para que la información que no tiene un uso intensivo sea movida automáticamente a storage de bajo rendimiento/coste mientras que la información de uso intensivo es promovida a storage de alto rendimiento.
- La virtualización del almacenamiento permite reducir de forma importante el coste por escritorio, ya que con el “Tiering” se puede optar por la performance/coste del almacenamiento mientras que con el Thin Provisioning se logra un aprovisionamiento/despliegue más rápido (tan solo se usa lo que se precisa) y un coste por ocupación más reducido