Entonces, ¿por qué querría un departamento de TI virtualizar sus recursos de almacenamiento? Hay varios escenarios en los que la virtualización de almacenamiento tiene sentido. Examinemos algunos de ellos:
Admitir la virtualización del servidor y la alta disponibilidad (HA). La virtualización de almacenamiento facilita el almacenamiento compartido, que puede permitir la migración de VM y admite el balanceo de carga entre hosts, sin tener que migrar datos entre sistemas de almacenamiento. También simplifica la optimización de recursos de almacenamiento en un entorno virtualizado dinámico. Un área de almacenamiento compartido puede admitir la agrupación en clústeres de hosts de virtualización para posibilitar una disponibilidad más alta con una conmutación por error automática o un reinicio más rápido de VM después de detectar un error. De manera similar, un grupo compartido de almacenamiento altamente disponible puede utilizarse para brindar soporte a aplicaciones críticas en los servidores físicos – para conmutación por error manual de sistemas de almacenamiento o para brindar soporte a aplicaciones agrupadas.
Facilitar la administración. Desde una perspectiva administrativa, un sistema de almacenamiento compartido más grande presenta menos puntos de gestión que tener sistemas DAS conectados a cada host. La virtualización del almacenamiento también permite un crecimiento no disruptivo de la capacidad de almacenamiento cuando llega el momento de expandir matrices existentes o migrar datos entre sistemas de almacenamientos. Las matrices de almacenamiento compartido más grandes probablemente tienen mejores herramientas de gestión y mejor funcionalidad, lo que facilita la gestión de asignación de nuevos servidores y el «cuidado diario», reduciendo la sobrecarga administrativa por terabyte.
Habilitar la consolidación y la nivelación. La virtualización de almacenamiento, especialmente en las aplicaciones basadas en red, también puede utilizarse para consolidar almacenamiento existente y reasignar activos. Por ejemplo, más datos de producción orientados al rendimiento pueden ponerse en matrices más nuevas y los sistemas más antiguos pueden usarse como niveles de capacidad o para hacer una copia de seguridad del disco. Muchos sistemas de almacenamiento y aplicaciones de virtualización también tienen funcionalidad de nivelación para admitir este caso de uso.
Simplificar la protección de datos y DR. La virtualización del almacenamiento puede ayudar a consolidar los datos en todo un entorno como preparación para ser copiados fuera del sitio para DR. Algunas soluciones de virtualización de almacenamiento incluyen una replicación remota y asíncrona justo para este propósito.
No hay comentarios:
Publicar un comentario