Norberto Gallego Blog Post:
La virtualización del almacenamiento no es una tecnología nueva, pero se trata de un
mercado en ebullición. George Teixeira, cofundador y CEO de la empresa DataCore, que recibió al grupo de periodistas europeos del que forma parte
el autor de este blog, presume de haber empezado en este campo “antes que se hablara de máquinas virtuales”. A estas alturas, con la virtualización de servidores como una realidad universal, y la propuesta de virtualizar las redes mediante software, nadie podría asombrarse de que también el software pueda ocuparse de virtualizar el almacenamiento. De hecho, DataCore lo hace desde 1998, y esta sigue siendo su única especialidad, 14 años después.
G. Teixeita y Ziya Aral
El crecimiento del mercado para estas soluciones de software – hay no menos de media docena de proponentes – ha despertado el apetito de los grandes del hardware de almacenamiento, pero Teixeira se aferra a un nuevo producto, SANsymphony-V, con el que DataCore quiere hacer frente a esos competidores.
Una circunstancia hasta cierto punto inusual explica el interés de DataCore en atender al grupo. Dos terceras partes de su cifra de negocio las hace en Europa: Francia (que cubre también España e Italia) es su primer mercado, seguido por Alemania, Reino Unido y los países nórdicos, en ese orden. En cambio, tiene dificultades para desarrollar su negocio en Estados Unidos. Tal vez si cambiara su sede de Fort Lauderdale (Florida) por el Silicon Valley, tendría otra perspectiva, pero los fundadores se niegan: puede que si la empresa ha sobrevivido es por su atmósfera más propia de un negocio familiar, y por la ausencia de respaldo de venture capital con las presiones que estos suelen ejercer.
Teixeira sostiene que sus problemas en el mercado norteamericano se deben a que los distribuidores “están demasiado enfeudados a los fabricantes de hardware de almacenamiento para prestar atención a una solución de virtualización; en Europa, en cambio, se han reconocido nuestras ventajas competitivas”.
Teixeira precisa: “las empresas se centran en el hardware porque es lo que conocen, y las entendemos. Nosotros les facilitamos que hagan lo mismo que con las potentes, y costosas, soluciones de los fabricantes de renombre, y que lo hagan con una solución virtualizada, simplificada y bajo su control. Básicamente, lo que vendemos es un software que virtualiza los discos que el cliente ya tiene”.
No sólo los vendedores de hardware, particularmente
EMC, se interesan en este mercado de software; también los que vienen del campo de la virtualización de servidores. La entrada de VMware y Microsoft en el
almacenamiento es para Teixeira “una buena noticia. Si bien vSphere e Hyper-V tienen costes razonables, la virtualización del almacenamiento choca con los intereses de los vendedores de soluciones hardware, que defienden con uñas y dientes sus altos márgenes”. Para hacer frente a esta evolución del mercado, DataCore ha concentrado su oferta en un solo producto, y se prepara para anunciar el soporte de Windows Server 2012.
Ziya Aral, cofundador de DataCore y su animador tecnológico, adopta un tono didáctico que es de agradecer. “¿Qué es un hipervisor de almacenamiento? Es un software que crea una capa de abstracción entre el servidor y el armario de almacenamiento; presenta los discos virtuales a los servidores y usa la capacidad del segundo como recurso. Gracias a ello, puede proporcionar un conjunto de servicios a través de hardware heterogéneo, con sensible ahorro de costes”.
Los hipervisores de almacenamiento permiten una gestión centralizada de los componentes del hardware heterogéneo. Ni la idea ni la tecnología son nuevas, pero la oferta es hoy mucho más avanzada y los usuarios son más exigentes, en razón de la migración hacia cloud computing, más o menos rápida según los casos, pero omnipresente como hipótesis.
En un universo cloud, el almacenamiento de datos hace las veces de cimentación: si su arquitectura es débil desde el punto de vista de la disponibilidad y la fiabilidad, todo el edificio puede derrumbarse. Esta es la razón por la que muchos proyectos cloud empiezan por virtualizar el almacenamiento. ¿Big Data? “Es como decir big storage – puntualiza Aral – nosotros no tenemos nada que cambiar, la diferencia está en el volumen”.